domingo, 22 de febrero de 2009

Tema: El arte de la novela de Milan Kundera aplicado a su obra la Lentitud

Problema: descubrir si las tesis que propone este autor en su ensayo sobre la novela son aplicadas y desarrolladas específicamente en una de sus obras titulada La Lentitud. Deseo Investigar si las herramientas que él propone para la construcción de la novela, se utilizadas en La Lentitud, debido a que esta obra fue escrita posteriormente al ensayo, y no hace parte de las novelas que el escritor pone como ejemplo en El arte de la novela, como si hacen parte, La Insoportable Levedad del ser, La Broma, El Libro de la risa y el olvido entre otros, y en los cuales Kundera ha manejado siempre una completa interdiscursividad con la filosofía, por considerar que ´´el novelista no es ni un historiador ni un profeta, sino un explorador de la existencia´´. Me gustaría indagar si en la obra de La Lentitud subyace un discurso filosófico como en la mayoría de novelas, relatos y ensayos de este escritor, y si ese discurso participa activamente en esta novela, en pocas palabras, saber cuál es el papel que juega la filosofía concretamente en esta obra.

domingo, 15 de febrero de 2009

la transformación de los cuentos a través de la historia.

El problema consiste en mostrar como los cuentos, tanto en su composición o estructura no han sido los mismos, sino que han sufrido diversas variaciones en los periodos históricos en los que se han dado, como por ejemplo, los cambios que ha tenido su extensión, la manera en que han sido escritos, los contenidos o temas que desarrollan y la finalidad o intensión con la que los autores de los mismos los han dado a conocer.
Un claro ejemplo de la intencionalidad con la que se han escrito los cuentos , se produce en la Edad Media, ya que poseían una profunda intensión didáctica y moralizante, el objetivo era “enseñar deleitando”, y de este objetivo se derivan los componentes y temas que tratan las colecciones de éste genero durante esta época. De la misma manera como ocurre en la Edad Media, cada periodo histórico tiene sus especificidades propias para la escritura y la recepción de los cuentos.